Ya llevamos unos meses de concurso, pero acercándonos al ecuador de la temporada deportiva, ¿tienes bien preparado a tu compañero de equipo? Y sobre todo, ¿tienes preparado todo lo necesario para que en tus desplazamientos no le falte de nada? Debemos tener en cuenta poder cubrir todas las necesidades que demanda el caballo allá donde vayamos. Trataremos en esta publicación paso a paso todos los detalles a tener en cuenta.

Antes de salir de casa, ¿qué nos deparará la temporada deportiva?

En casa debemos ser conscientes que sólo el entrenamiento no es garantía de buenos resultados durante la temporada deportiva.

El entrenamiento.

Este es el tiempo de acostumbrar al caballo a todos los extras que serán necesarios mientras estemos de ruta de concursos. El campo que más nos interesa resolver es el de los cuidados nutricionales del caballo.

Adaptar durante este periodo a nuestro caballo a todos los componentes alimenticios: heno, pienso, suplementos nutricionales… Además deberán adquirirse los hábitos necesarios para que estén bajo control los procedimientos de administración para cada componente nutricional. Este periodo es el indicado para el entrenamiento tanto físico como para la puesta a punto de todos los cuidados necesarios.

¿Hábitos adecuados para el éxito durante la temporada deportiva?

La educación del jinete.

  • Empezaremos por asegurarnos de qué tipo de instalaciones albergarán a nuestro caballo durante el concurso. Analizaremos con cuidado si se tratan de boxes fijos o portátiles, preguntando además si disponen en cada caso de fuente de agua preinstalada o no. También preguntaremos si disponen de piensera o no. Esto nos determinará qué material habremos de llevar y con el que deberemos educar a nuestro caballo antes de salir de casa. O si por el contrario esperarán los caballos dentro su transporte el momento de salir a pista, porque no se quedarán a pasar noche.

Boxes fijos.

La temperatura es un parámetro del bienestar del caballo muy importante a tener en cuenta. También nos obligará a estar preparados con material para mejorar las condiciones del caballo en las instalaciones del concurso.

  • El transporte es otro parámetro a tener en cuenta. Una mala adaptación al vehículo de transporte puede desbaratar una exitosa temporada deportiva. En este concepto entran varios condicionantes, entre los que se encuentran:  

Vehículo preparado para el transporte de caballos.

  1. Educar al caballo a entrar y salir del vehículo sin sufrir estrés.
  2. Estudiar bien la ruta y su duración por si es necesario hacer paradas intermedias. Es muy importante mantener bien hidratados a nuestros deportistas equinos y que dispongan de heno en esas paradas prolongadas. Ya que se hace muy importante que el tracto digestivo del caballo se mantenga en funcionamiento para prevenir posibles problemas. Dosificar de manera correcta el pienso será fundamental, previendo no alimentar a los caballos en momentos muy próximos al transporte.
  3. Realizar el viaje en horas del día en las que se disponga de temperaturas agradables para nuestros caballos. Mantener las ventanas abiertas del vehículo donde estarán los caballos es importante para que no se concentre la transpiración. Siempre teniendo cuidado de que no se produzcan corrientes que puedan generar catarros o rigideces musculares.

¡Ojo con el transporte y todas las leyes a tener en cuenta! El concurso ya supone un gasto razonable, no hay por qué arriesgar.

  • El punto más importante de todos, desde mi punto de vista. La dieta del caballo durante toda la temporada deportiva ha de ser lo más estable posible. Evitando experimentar con nuevos piensos o henos cerca del momento del concurso y durante el mismo. Una vez que se ha dado con la dieta adecuada para cada caballo en particular, no hacer variaciones de última hora. Como dijo un entrenador una vez a sus pupilos: “Los experimentos en casa y con gaseosa.”
  • La aportación de suplementos es otro parámetro. Resultará importante crear un hábito específico para el aporte de cada suplemento. Estos hábitos particulares nos determinarán el cómo administrarlo, Productos AMbiotec Equus.cuando hacerlo y el material necesario para llevarlo cabo.  Si fuera necesario material adicional, antes de salir al concurso, un entrenamiento en su uso hará que seamos más eficientes a la hora de la administración del suplemento fuera de casa. Obteniendo los mejores resultados en el momento exacto. Nuestra recomendación de suplementación la podéis encontrar en el siguiente enlace: AMBioitec Equus.

Al llegar a las instalaciones del concurso.

Lo más importante es garantizar la comodidad del caballo.

Esto significa que deberemos preparar las camas lo antes posible y limpiar los puntos de agua automáticos y las pienseras antes de meter nuestros caballos. Debemos tener en cuenta que este es el momento en el que los caballos se rehidratarán después del transporte, (os recomendamos AMBequus Rehidra) se revolcarán en la cama para estirarse y comerán para recuperar los niveles adecuados de nutrientes antes de concursar. Una vez esto esté garantizado, controlar los insectos si fuera necesario, es una prioridad.

Existen muchos productos de uso utópico, pero también existen en forma de suplemento alimenticio. En cada uno está la decisión definitiva de prevenir o poner solución cuando se presenta el problema. Nuestra solución es la administración de nuestro bloque mineral AMBequus Cocciblock. Ya que con su composición de ingredientes a base de minerales y sustancias de plantas proporciona múltiples beneficios.

Pista de concurso de salto.

Ya solo queda elegir el calendario más adecuado de concurso.

Espero que os haya parecido práctica esta publicación, deseamos una temporada deportiva exitosa para todos. Si tenéis cualquier comentario, os invito a publicarlo. También aprendemos de vuestra experiencia.

Share This