La levadura Saccharomyces cerevisiae.

Todos conocemos los efectos beneficiosos de añadir levaduras a la ración de nuestro caballo.

Dividiremos la publicación en entregas con el fin de arrojar luz al correcto uso de las levaduras. Y por qué los productos con levaduras, que existen en el mercado, no generan todos los beneficios que se les atribuyen.

Comenzaremos por lo más básico, ¿qué es una levadura?. Es un organismo vivo que necesita:

  • de oxígeno
  • temperatura estable (de aproximadamente 30º centígrados)
  • un ambiente húmedo
  • y un medio rico en los nutrientes necesarios para multiplicarse (momento en el que las levaduras aportan los beneficios para el caballo).

 

Es necesario desarrollar un método eficaz para incluir las levaduras. Éste ha de reunir todas las condiciones de viabilidad y durante el tiempo suficiente.

El método mayoritariamente escogido consiste en incluir en la ración las levaduras de forma seco-activa.

Esto quiere decir que las levaduras son viables, pero en estado latente, y en un medio deshidratado (permite la estabilidad del producto, pero no la efectividad del  mismo). Para que las levaduras originen los beneficios esperados han de estar en el momento de multiplicación y han de mantenerse con vida el tiempo suficiente.

Este método no es tan eficaz, porque en el interior del aparato digestivo del caballo no se dan todas las condiciones necesarias para desencadenar el potencial del proceso. Falta el ingrediente más importante, el oxígeno. Sin él, no se desencadena el proceso adecuadamente y el efecto buscado se reduce. Así pues, a efectos prácticos, no presenta los resultados esperados.

En la siguiente publicación de esta entrega, os hablaremos del método en el que todos estos beneficios se convierten en realidad fuera de un laboratorio.

Como en cada publicación os invitamos a realizar comentarios en la publicación, ya que con ellos enriquecemos este blog. Regístrate en nuestra página AMBiotec Equus.

Hasta el próximo post. Siempre a vuestra disposición para resolver cualquier consulta y atender a vuestras sugerencias.

 

Share This