¿Nos hemos preguntado alguna vez por qué los caballos en libertad parecen gozar de una mejor salud que los caballos estabulados? Es posible que la respuesta la encontremos en la influencia de las equiplantas. Son todas aquellas plantas silvestres que forman parte de la dieta de los caballos en libertad. Todas en conjunto son las responsables de un correcto equilibrio de sustancias que afectan positivamente a las funciones del organismo de los caballos que las ingieren.

En este preciso momento lo que nos interesa a todos es conocer el nombre de estas equiplantas ,para qué sirve cada una de ellas y cómo hay que utilizarlas; ya sea fruto de la curiosidad o porque realmente queremos mejorar la vida de nuestro propio caballo.

En esta publicación haremos una breve introducción del alcance que tienen los beneficios de las equiplantas. Además de facilitar los nombres de algunas de ellas.

 

Métodos para almacenar las equiplantas.                                Ejemplos de equiplantas.                                Tomadas en fresco, las equiplantas también son útiles.

 

 ¿Por qué son tan importantes las equiplantas?

 

Empecemos por el principio. El caballo en libertad tiene a su alcance una fuente de recursos muy variados. Por sí mismo ha sido capaz de aprender cuáles de estas plantas les eran beneficiosas y para qué, a lo largo de su evolución. Al ser domesticado por el hombre fue privado de su fuente de medicinas natural. Se les limitó la variedad de plantas de las que alimentarse y aparecieron los problemas de salud, que originan la expresión “Que delicados son estos animales”.

Afortunadamente, el ser humano se dió cuenta de la importancia de este detalle. Dedicó tiempo a estudiar los hábitos alimenticios de los caballos en libertad y consiguió hacer un listado de equiplantas. Analizando todas las plantas de este listado científicamente, se determinaron las propiedades de cada una de ellas. Gracias a lo cual, podemos mejorar la salud de nuestros amigos equinos en la actualidad. En este campo la sociedad alemana ha realizado grandes avances. LLegando hasta el punto de publicar un libro que trata específicamente este tema, llamado “Heilkräuter für Pferde.”, escrito por Ute Ochsenbauer.

Las equiplantas tiene un amplio abanico de aplicaciones medicinales. Incluso en una sola de ellas, se pueden encontrar varias sustancias activas para diferentes soluciones. Dependiendo de su preparación son más eficaces para una afección que para otra pudiéndose encontrar en las siguientes formas: frescas, en infusión, en forma de sirope o melaza, como bálsamo y en aceite

Precauciones a tener en cuenta.

 

Algunas de ellas pueden contener sustancias activas que produzcan efectos dopantes. Y además están registradas en el listado de sustancias prohibidas de la FEI, “Federación Ecuestre Internacional.” Aunque tener un listado de referencia es útil para prevenir percances durante la etapa deportiva del caballo, muchos propietarios y preparadores aun no las utilizan habitualmente por miedo a echar por tierra una excelente temporada.

Pues bien, es muy importante saber que las equiplantas pueden darse hasta 48 horas antes de la competición. Al ser materias primas naturales, el metabolismo, familiarizado con ellas gracias a la evolución, las elimina en ese tiempo.

A tener en cuenta también que debemos aprender cuáles son las dosis de cada equiplanta que las hacen efectivas sobre una determinada afección.

¿Qué tipo de afecciones tratan las equiplantas?

 

Las afecciones más corrientes que tienen tratamiento con equiplantas son:

  • Los dolores abdominales, relacionados con cólicos, malestar general del aparato digestivo y alivio de irritaciones gástrica.

  • Estimulantes de la actividad.

 

  • Estimulantes del metabolismo, prevención de laminitis.

  • Repelentes de insectos.

  • Dolencias e inflamaciones: musculares, articulares y tendinosas. Provocadas por el esfuerzo deportivos intensos.

  • Reguladoras del estado emocional.

Podéis encontrar en la siguiente página de internet: Giftpflanzen für Pferde, mucha más información acerca de este maravilloso mundo.

Vuestro caballo os lo agradecerá. Pensad que nosotros utilizamos complementos alimenticios para ayudarnos en determinadas dolencias. Ellos las necesitan por naturaleza para prevenirlas, ya que forman parte de su dieta viviendo en libertad. En nuestros productos las incorporamos  bajo el apelativo de fitobióticos, como en el caso del AMbequus Cocciblock que incorpora “Satureja hortensis”.

Share This