¿Quién no ha tenido algún episodio de diarrea en sus potros?

Desafortunadamente la diarrea es una afección que puede sobresaltar a nuestros potros y mermar su desarrollo en cualquier momento. ¿Cuántos de vosotros incluso, habéis perdido alguno de ellos? Las diarreas en potros tiene muy diversas causas.

Durante la publicación intentaremos desgranar un poco más los detalles que pueden ayudar a prevenir y solucionar el problema en un momento dado.

Es importante tener en cuenta desde el principio saber determinar el grado de gravedad de la diarrea, ya que en algunas situaciones será imprescindible y determinante la asistencia de vuestro veterinario.

Aprender a identificar la diarrea.

Ejemplo de cómo detectar una diarrea.

Todos conocemos la fragilidad de los potros neonatos y lo rápido que las expectativas se desvanecen al verse afectados por una diarrea. Esta afección tiene la capacidad de deshidratar el organismo de los potros hasta el punto de hacerse irreversible.

Por lo tanto, será determinante para hacer frente a la afección, saber detectar los síntomas incipientes de diarrea. Para ello, serán de gran ayuda conocer y ejecutar las siguientes recomendaciones: Diarrea grave. MUy importante rehidratar al potro.

  • Visitar al potro y a la madre al llegar a la cuadra y al marcharnos de la misma.
  • Observar las heces que haya en la cama. Detectando las que tengan una consistencia diferente a lo normal.
  • Observar si el potro está sucio entorno al maslo.

Realizar este chequeo nos ayudará a detectar rápidamente cualquier síntoma.

Nunca está demás aprender a cerca de consistencias de heces. Como se puede apreciar en las imágenes uno de los potros afectados ya está en una situación de riesgo. Se aprecia al ver que sus heces son líquidas completamente. No hay que dejar que llegue la situación a ese extremo.

Algunas causas comunes.

Solo por la experiencia ya obtenemos un pequeño listado de causas por las que se produce un episodio de diarrea:

  • El ataque de parásitos digestivos.
  • Una mala digestión de la leche materna. Esto ocasionado por diversos parámetros. Cambios bruscos en la concentración de hormonas, leche con mucha proteína…
  • Situaciones de estrés provocadas por un mal manejo.
  • La transición alimenticia de leche a pasto.

Estas causas de diarrea originan los distintos tipos de diarreas:

  • Diarrea del estro, cuando la madre está en celo e incorpora un gran contenido hormonal a la leche.
  • Diarrea nutricional, ocasionada cuando existe un empacho de alimentación o un cambio brusco sin tiempo de adaptación a un nuevo alimento.
  • Diarrea bacteriana, originadas cuantro los potros presentan sufren una infección por bacterias.
  • Diarreas virales, en este caso los potros sufren una infección vírica.
  • Diarreas parasitarias, los parásitos al colonizar el tracto digestivo de los potros originando una irritación e inflamación. Esto irrita el intestino ocasionado episodios de diarrea.

Afortunadamente, se pueden reducir los episodios de diarrea de llevar a cabo un buen manejo general. Mantener la limpieza del box, la higiene adecuada de los animales, una gestión correcta de los cambios de alimentación o cambio de alojamiento, ayudan a reducir la incidencia de diarreas.

Existen otras muchas causas y más graves. Por ello consultad a vuestro veterinario en cualquier caso.

AMbiotec equus dispone de una solución para cortar las diarreas.

Usar el producto “AMBequus Digest” administrado desde el primer síntoma de diarrea, ayuda a controlar el episodio. Funcionando como astringente natural.

El producto AMBequus Digest es muy práctico para poner una barrera a la diarrea. Tanto por su fórmula como su modo de empleo. Con tan solo una dosis de 10ml al día, la diarrea del tipo que hemos descrito anteriormente, remiten los síntomas del episodio.

La mejor forma de administrar el AMBequus Digest en potros es directamente y de forma individual, vía oral. Si el potro solo mama. Si el potro ya toma pienso, la mejor forma de administrar el producto es mezclándolo con el mismo.

Para los que estéis interesados en profundizar sobre la diarrea en los potros, aquí tenéis una publicación interesante. Merece la pena ahondar en esta afección si se manejan potros, sobre todo. Están en el momento de mayor vulnerabilidad frente a este tipo de afección. De esta manera podremos anticiparnos a situaciones extremas y se sacarán adelante un mayor número de futuros deportistas de cuatro patas.

Nos despedimos hasta el próximo post invitando a todos nuestros lectores a navegar en nuestra página oficial y nuestra página de facebook.

Share This